“También en la lejanía mora la proximidad: / siempre queda un “haber sido.”, de Hanna Arendt (selección de sus poemas. Editorial Herder), son los versos que lanzamos esta semana en “La cita que transita”.
Os reto a tirar del hilo de la memoria para escribir a partir de alguno de esos recuerdos que os hayan marcado, de alguna manera, por alguna razón.Podéis enviar vuestros textos inspirados en ellos (de no más de 7 u 8 líneas) a laversalita@rtva.es

Hannah Arendt, la gran filósofa, historiadora, politóloga, socióloga, profesora de universidad y escritora alemana, de origen judío, nacida en Hannover en 1906 y fallecida en Nueva York en 1975, nos recuerda, con estos versos que lo que ha sido, permanece en la memoria y mantiene vivo el pasado.
Y esta semana, invito a los oyentes a tirar del hilo de la memoria, para que escriban a partir de un recuerdo que, de alguna manera, marcara su vida. Para ello, les recomiendo que antes de escribirlo, encuentren el sentimiento, es decir, que decidan qué emoción o tema central quieren transmitir con ese recuerdo (alegría, tristeza, nostalgia).

Aunque su obra poética no es tan conocida y esta no sea el centro de la misma, para ella la poesía ocupó siempre un lugar especial dentro de la cultura y del pensamiento.
Frente a la fragilidad de la acción y de la vida, el poema ofrece permanencia. Arendt valora la poesía como un espacio de libertad interior, donde el lenguaje no busca dominar ni convencer. Además, reconoce en el género lírico una capacidad única para dar palabra a lo indecible, especialmente tras experiencias límite como el totalitarismo y el exilio.
Así, la poesía conserva el mundo y la dignidad humana cuando la política fracasa.
Durante décadas, escribió poesía, algo que muy pocos sabían hasta que la editorial Herder la recopiló en el año 2015, publicando estos 71 poemas.

En palabras del editor, asomarse a sus obra lírica nos ayuda a entender mucho mejor sus ensayos. Sus versos son una expresión del sufrimiento que causa la pérdida: la infancia, la añoranza de la patria desde el exilio o el duelo.
Es una figura clave de la filosofía política del S. XX, y entre sus ensayos más importantes destacan: “Los orígenes del totalitarismo”, “La condición humana”, “Sobre la revolución” y “Eichmann en Jerusalén”.
En sus propias palabras, la intención de su pensamiento era «mirar la política con los ojos despejados de la filosofía»
Pero su obra no cae en el victimismo, porque, como ella defendió siempre, a pesar de la ruptura, el amor vence siempre. Para Arendt, el perdón juega el papel esencial de liberarnos de la espiral de venganza y del encadenamiento del pasado, algo esencial en la época histórica que le tocó vivir, y lo resume muy bien con esta cita: «Es más irrenunciable el amor, que insoportable el sufrimiento».
Os dejo el enlace al programa de hoy: https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=2235586