«La cita que transita» Josefina Aldecoa (domingo, 15 de febrero de 2026)


Esta semana, en “La versalita” hemos recordado a Josefina Aldecoa, que el próximo 8 de marzo habría cumplido 100 años. La propuesta que os hago, es escribir a partir de lo que os sugiera la siguiente cita, extraída de “Historia de una maestra”:

Lo que no se comparte no deja huella ni nostalgia”. 

Con ella, quiero invitaros a escribir un microrrelato o un poema, desde la nostalgia de algún momento especial que adquiera sentido porque fue compartido. Os recuerdo que podéis enviar vuestros textos, (de no más de 7 u 8 líneas a laversalita @rtva.es), hasta el próximo viernes por la mañana. Todos los textos recibidos se están recopilando en el podcast “La cita que transita”, que podréis escuchar en la web de Canal Sur.

Hoy recordábamos a Josefina Aldecoa, una de las voces femeninas más interesantes de la narrativa española del siglo XX. El próximo 8 de marzo se cumple el centenario de su nacimiento.

Y esta semana os invito a escribir desde la nostalgia, a que vuestro personaje recuerde un momento aparentemente pequeño (una comida, un paseo, una canción) que solo adquiera sentido porque lo vivió con alguien más.

Para ello, os propongo que recurráis a alguna imagen sensorial (olor, sonido, textura) y que cerréis con una frase que muestre qué habría podido ocurrir si ese instante no se hubiera compartido.

Josefina Rodríguez Álvarez, que después del fallecimiento de su marido, Ignacio Aldecoa, adoptó su apellido, en su memoria, nació en La Robla (León) en una familia profundamente vinculada a la enseñanza y la cultura. Esa herencia marcó toda su vida y, por supuesto, su obra literaria. Siempre afirmó que ella fue maestra por vocación y escritora, por accidente.

Josefina siempre defendió la educación como motor de cambio social. En los años 50, fundó el Colegio Estilo, un proyecto educativo innovador inspirado en los ideales de la Institución Libre de Enseñanza.

Como escritora, comenzó publicando relatos, pero alcanzó gran reconocimiento con sus novelas, que tienen un fuerte componente autobiográfico y reflejan la memoria personal y colectiva de España.

Una de las más conocidas es Historia de una maestra, publicada en 1990, la primera de una fantástica trilogía que narra la vida de una joven docente durante la Segunda República y la Guerra Civil, a la que le siguen Mujeres de negro y La fuerza del destino.

Con un estilo impecable, sencillo, íntimo y muy emotivo, la autora nos muestra, a través de su protagonista, el entusiasmo, las dificultades y la tragedia de una generación truncada.

Sus historias no persiguen el artificio, sino conectar emocionalmente con los personajes. No gritan, sino que susurran desde la experiencia íntima de quienes la vivieron en silencio, como quien guarda un recuerdo frágil.

Alguien que escribió para comprender, para no olvidar y para que no olvidemos, y dio voz a mujeres que vivieron en silencio momentos decisivos de la historia de España.

Murió en 2011, pero su legado sigue vivo. Leer su obra nos invita a entender mejor nuestro pasado y a valorar la educación, la cultura y la memoria, como formas de resistencia.

Os dejo aquí el enlace del programa completo:

https://www.canalsur.es/radio/programas/buenos-dias-gente-de andalucia/detalle/56290332.html?video=2245399


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *